“El poeta de los sueños” por Luis Pescetti



Había una vez un señor que soñaba poesías.
Despierto no destacaba en nada; pero dormido se le aparecían poemas. Hablaba y su mujer copiaba; por la mañana ni él mismo podía creerlo, todo había sido creación suya (esto les sucede a muchos creadores, casi nadie puede explicar el origen de las ideas; pero en este caso la sensación era más fuerte, dictaba dormido).
Todo terminaría acá pero él estaba disconforme con eso, pues se hizo famoso en todo el mundo, no tanto por los poemas sino por la forma de su nacimiento. Lo invitaban a programas de televisión, pero esos de concursos y fenómenos extraños. Lo entrevistaban de diarios y revistas, y le hacían preguntas sobre espíritus. Aparecía en libros, pero en aquellos de récords y hechos inexplicables. Él quería ser poeta como Góngora o como Darío y no un fenómeno de circo como la mujer barbuda o el enano chistoso.


(Del libro Nadie te creería)

Adaptado por M.J. Schamun

Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Empezó a investigar que era lo que le sucedía, no comía, no iba a trabajar, no hacia nada mas que estar en su casa leyendo todo tipo de libros; se filmaba todas las noches mientras dormía, se levantaba y empezaba a ver las cintas. A la mujer ya le molestaba, ella pensaba que estaba cambiando, ya que no era el mismo de antes solo estaba el con sus libros, pero ella pensó que esto iba a dudar unas dos semanas, pero no. Todos los días lo mismo, la levantaba a la madrugada, se estaba volviendo loco el y la mujer también. Todo esto de las poesías trajeron problemas con la vida del señor, lo estaba alejando de su familia, de su mujer y de su vida, estaba tan concentrado que no pensaba en nadie mas que en el. La mujer se fue de la casa, se fue diciéndole adiós en una carta, el mucha importancia no le dio por que así perdía tiempo, tenia que seguir leyendo. Pudo unas semanas el solo, pero le hacia falta ella, su familia, su trabajo, había perdido todo, no sabia como volver el tiempo atrás, no quería que eso fuera su vida. Estaba sucio, flaco, sin afeitarse, la casa desordenada, era todo un desastre; ya ni se molestaba en leer libros, ya que no le iba a cambiar, al final por una estúpida "enfermedad" perdió su vida, jamas se lo iba a perdonar...
    Pero una mañana a las 7:00 AM la mujer lo levanta, le trae el desayuno a la cama y le dice "Buen día mi amor, apurate que tenes que ir a trabajar" el no entendía nada, como pudo pasar, si nunca se fue a dormir, si la mujer se le había ido y si lo habían echado del trabajo, el pensó que era una mala racha o que lo habían embrujado, pero no nada mas fue un mal sueño

    Bianca Jordan

    ResponderEliminar
  2. Entonces decidio irse del pais y cambiar su identidad junto a su esposa. Ahora se llamaba Carlitos Lopez y empezo su carrera como poeta. Todo fue como el queria, y el era uno de los mejores escritores del pais.Pero nunca conto su secreto de como escribia sus poesias.

    Lucía Ojeda

    ResponderEliminar
  3. Lo trataban de loco, solo se hizo famoso por su forma en que le nacían los poemas y no por lo bellos que eran. Él quería que los valoraran no que sólo lo tengan en cuenta por su forma diferente de inventarlos. Rápidamente se enteraron todos de su pensameiento, dejaron de seguirlo y de perguntarle cosas o invitarlos a programas ya que no les importaban sus poemas sinó la forma en que los decía. Triste y sin consolación alguna volvió a su casa, aquella noche pensó que nada podía salir peor cuando se puso a soñar nuevamente y volvió a decir poemas que le salían del alma sin darse cuenta, su mujer asombrada por lo hermoso que era éste, a diferncia de los demás copió. Al día siguiente se lo mostró al señor. Ambos admirados por éste hermoso poema, convencidos de que no fallarían, a pesar de sus nervios, decidieron mostrarlo. Éste se hizo cada vez más y más famoso, sin duda fue la mejor opción que tomaron. Empezaron a llamarlo de vuelta pero ésta vez era para para hablar sobre sus poemas y no sobre su forma de recitarlos. Al fin consiguió lo que quería, estába más feliz que nunca . Nayla Senlle

    ResponderEliminar
  4. Entonces el quiso buscar información de lo que le sucedía.Día tras día de búsqueda con amigos y familiares,el encontró la solución. Resulta que tenia una inteligencia suprema.Cuando la prensa noto que tenia esa inteligencia lo empezaron a tomar con mayor respeto.A medida que pasaba el tiempo el se volvía cada ves aun más famoso escribiendo libros,yendo a entrevistas de poesía y a programas de televisión...y así pudo cumplir su sueño
    fin
    Coral Trinchera

    ResponderEliminar
  5. Lo empezaron a tratar de loco porque nadie le creía que él diga poesías dormido.
    Él iba por todos los medios mostrando sus nuevas poesías de como iba a morir las personas que lo rodeaban y como iba a ser el futuro en el mundo. Esto llevo a que muchas personas se suiciden. Y el, cada vez quedaba peor como autor porque decía que por la noche decía la poesía, porque hablaba de la muerte de la gente. Todo esto llevo a que no pueda escribir más y que nadie lo quiera. Fue así como sus sueños de ser Góngora o Darío se convirtieron cada vez más en un sueño lejano. Y no poder cumplir sus metas.


    Rocío Marinoni

    ResponderEliminar
  6. Tiempo después decidió encerrarce en su cuarto y hacer su propios poemas.Intentaba, intentaba e intentaba. Pasaron horas y horas, dias y dias, meses y meses, años y años. Hasta qe porfín hizo un poema qe es mejor qe los qe há soñado, estaba tan feliz qe murió de alegría.
    Se hizo famoso. Pero no con sus poesias, sino con la historia que cuenta de su vida qe escribió su esposa.

    Luisa

    ResponderEliminar
  7. Mariel Villanueva4 de junio de 2012, 13:25

    Todo lo veía mal, estaba triste y desconsolado. Nadie lo valoraba de la manera que él quería.
    Cuando llegó a su casa, empezó a buscar muchísimas formas de crear poemas sin dormir. Intentó e intentó pero no había manera.
    Hasta que sin darse cuenta, despierto, empezó a escribir. Escribió cosas nuevas porque la situación en la que estaba hizo que sintiera presión, se sintió apurado, apurado por él mismo.
    Entonces empezó a imaginar cosas que antes no hubiera imaginado. Logró escribir poemas buenos, estando despierto.
    Los poemas no eran tan increíbles, pero él estaba conforme porque ahora se lo valoraba por lo que hacía y no por cómo lo hacía. Se lo valoraba por lo que él creía su vocación, y eso lo hacía felíz.

    ResponderEliminar
  8. Él quería que sus poemas fueran apreciados por lo que decían y no por la situación de la persona que los escribía. Estaba realmente cansado de ser tomado como un fenómeno, entonces cuando lo llamaron para presentarse en un programa de tv el dijo que escribiría un poema adelante de todos, para demostrar que su talento no era solo cuando estaba dormido sino que todo el tiempo.
    Cuando llegó al programa estaba muy nervioso, no le salían las palabras, no podía escribir nada. Esa noche fué su peor noche, había fracasado y no podía demostrar su talento, juró que no volvería escribir nunca más.
    Su mujer estaba muy enferma y le pidió que le escribiera un poema con todo lo que sentía, y él lo hizo. Cuando se lo entregó rápidamente ella hizo que lo publicaran, porque el lo había hecho despierto, entonces logró que el se sintiera feliz y que lo valoraran como poeta mas que como fenómeno.
    A los pocos meses su mujer murió, y él siguió escribiendo, escribió sus sentimientos y le dedicó sus poemas a ella, gracias a ella él estaba como estaba.

    ResponderEliminar
  9. Toda la controversia sobre sus poemas y como los creaba estaban desgastandolo psicologicamente. No sentía que eran suyos y eso lo enojaba y entristecia cada vez más. Ya no quería ir a los programas,¿que diría si no sabía ni como era que los escribia? ¿sobre que lo entrevistarían, que respondería, si ni el sabía de que se trataba esto que tan extraño le parecería a cualquiera que lo escuchara? Tampoco quería ir más al trabajo, ni ver a personas que siempre se sintieron tan cercanas a el, siempre preguntaban y hacían chistes sobre el mismo tema.
    Se sentía deprimido, sentía que se hacía cargo de algo que definitivamente no era suyo. Y lo atormentaba, lo atormentaba el hecho de no saber como parar, no podía mudarse, ya era conocido en todo el mundo, ¿de que serviría? entonces, ¿qué podía hacer?
    Una tarde de lluvia, su mujer entró luego de hacer unas compras y encontró muerto a su querido esposo, la mujer lloró dias y noches enteras, se sentía culpable, al fin y al cabo, ella era quien habia tenido la idea de dar a conocer los poemas, ella era quien los escribía pensando en el dinero que les proporcionarían y en como los ayudaría, pues antes de todo esto, eran una pareja muy pobre. Ella sin remedio para su tristeza y dolor, se mudo a las lejanías de un pequeño pueblo, compró una pequeña cabaña y rindió lo mas tranquila que pudo, el luto de su querido esposo.

    Camila Calcagno

    ResponderEliminar
  10. Por mas que quisiera nadie lo tomaba como un escritor enserio debido a su interpretacion de los poemas estando dormido. Algunos hasta creian que estaba loco por que no sabian ni como es que hablaba dormido. Decidio aislarse por un tiempo para despejar la mente y sentirse mas confiado al dormir para que a la noche los poemas sean mas inspiradores. Este se fue con su mujer a una pequeña isla en Francia llamada Jersey. Alli lo que hizo fue lo que dijo. Luego de un tiempo comenzo a dictar sus poemas despierto. Primero tubo que aprender a dormir con los ojos abiertos, y eso le facilito mucho. Cuando podia dormir perfectamente con os ojos abiertos , tuvo que inentar pasar las noches despierto para no dormir. Al no dormir los poemas se le ocurrian igual , por que resulto que los poemas no le salian solo durmiendo sino que tambien cuando era donoche . Al saber esto , este soñador que soñana poesias , muy alegre volvio a su pais natal . Alli siguio dictando sus poesias a la noche dormido o despierto, y fue el hombre mas feliz al cumplir su deseo. Carolina Moggia.

    ResponderEliminar
  11. Como quería ser reconocido por su talento como era debido, el señor se sentó a intentar escribir. Intentó, intentó e intentó. Pero sus poemas escritos durante la conciencia no se acercaban ni de lejos a los que escribía dormido. ¿De dónde era que sacaba esas ideas, toda la perfección para escribir?, ¿por qué sólo era hábil poetizando dormido?
    Luego de mucho reflexionar decidió que lo único que lo salvaría de no convertirse en un fenómeno era la mentira.
    Una noche, tomó unas drogas para mantener el sueño profundo y se filmó mientras dormía. A la mañana siguiente, hizo público el video junto un poema que no había publicado diciendo que la verdadera mentira había sido su forma de inventarse los poemas, él los escribía normalmente.
    Así, a la prensa dejó de interesarse por él y las únicas llamadas que recibió desde entonces provenían de editoriales famosas a nivel mundial.

    Eugenia Fortuna

    ResponderEliminar
  12. decidió tratarse con alguna clase de neurólogo cubano, por supuesto en Cuba...
    El viaje, fue largo, extenso y a la vez extraño, para los pasajeros un tanto patético el viaje , oír a un tipo que recita mientras duerme,pese a que él era famoso, no es algo de todos los días.
    El médico le descubrió una enfermedad que sólo contraen una persona de cada 10 millones, den´minada en un idioma en el que podamos entender, traumatismo lírico.Algo podemos decir de esta "enfermedad", es una bendición desde el punto de vista económico pero lo que nadie imagina es que esto se origina a través de pesadillas nocturnas en el que el soñador es victima de una amenaza, como duendes malditos o diablos, que le recitaban al mismo, una especie de poesía apocalíptica mezclada con un poco de muerte, y otro poco de amenazas.
    El fin de esta pobre alma torturada, no siempre termina bien ya que el ritmo cardíaco aumenta muchas veces durante los sueños, mientras duermes, puedes morir,nunca sabes cuando llegará tu hora, esto influyó en el alma y la mente de este señor, él decide hacer lo mismo que hizo una cierta persona en su misma situación, escondido sin saber cuando llegaría la hora de su muerte, se suicida con su mujer, un tiro en la boca fue lo último que vivió este pobre hombre.
    Juan Manuel Colombo

    ResponderEliminar
  13. Una tarde, como todas las tardes, el gran poeta se fue a tomar un café al bar en donde lo hacia habitualmente cuando asombrado ve cruzar al gran poeta argentino Horacio García.Al verlo entrar al bar, el señor rápidamente se le acerco y le comento lo que le ocurría con respecto a sus poemas. Horacio se asombro por lo sucedido y se le ocurrió una asombrosa idea que consistía en grabar al señor durmiendo y de ahí, comprobar si era verdad o no
    Esa misma noche Horacio visito su hogar, grabó toda la poesía y al terminar de grabarla toda , lo despertó sorprendido y le prometió hacerlo aun mas famosos que El . Dada la mañana siguiente el señor se despertó y al asomarse a la ventana vio que fuera de la casa miles de personas estaban esperándolo para sacarse una foto con el. A partir de ese instante su vida cambio y fue el gran poeta argentino de la época

    Marco Bazzana

    ResponderEliminar
  14. El tipo se estaba frustrando porque no lo reconocían por su talento, sino por la rara manera en como conseguía sus poemas. Así que le hizo un juicio a cada revista, programa, y paginas de Internet, que publicaron su historia. En pocos meses compuso poemas, se volvió rico por los juicios, y jamas fue reconocido por sus poemas, ya que se hizo famoso por el récord guinness de la persona que mas juicios hizo en el mundo.

    Agustín Kenny

    ResponderEliminar
  15. Pasaron los años y desafortunadamente, su mujer falleció por una grave enfermedad. Ya no habia nadie quien lo ayude para copiar los poemas. Empezó a investigar porque tenia esa habilidad. Se grababa cuando se dormia, se filmaba, hacia todo lo posible, pero desde la noche en que murió su esposa, no pudo decir nada. Una noche, su marida apareció en su sueño. Este le decia que era ella la que escribia los poemas todas las noches cuando dormia. Entonces, sabiendo esto, se murió en la cama aquella mañana.

    ResponderEliminar
  16. Entonces, decidió hacer lo que quería, ser un poeta. Ya no le importaba lo que otras personas pensaba de él, por eso empezó a escribir más poemas. Él decía la poesía y la esposa lo escribía como siempre. Pero poco tiempo después, la esposa se enfermo y no le pudo escribir más los poemas.No quiso dejar el sueño de ser poeta, por eso empezó a pensar cómo hacer. Pensaba y pensaba hasta que un día su vecino se acercó a él y dijo que quería leer sus poemas. Entonces le dio los poemas que la esposa había escribido. Al terminar de leer, empezó a llorar de la emoción porque los poemas estaban tan buenos que no pudo controlarse. Se puso muy contento porque es la primera persona quien dijo que sus poemas estaban buenos. Y desde entonces le pidió a su vecino para que le escribiera los poemas que él dictaba. Tiempo despúes, muchas personas más leía su poemas y a todos le gustaron. No más de un año ya se convirtió en el poeta más famoso del mundo. Tanto por los poemas también por la forma de nacimiento de esos poemas.

    Viviana Hung

    ResponderEliminar
  17. Hasta que un día lo deseó con tanta fuerza que se despertó y recordó todos los poemas que había soñado esa noche y los escribió.
    Al otro día lo comparó con los que había escrito su mujer y eran totalmente iguales.
    Desde ese día pudo recordarlos a todos y dejó de ser un fenómeno para convertirse solamente en lo que siempre siempre deseo, ser un poeta.
    Mariela Soto

    ResponderEliminar
  18. A él le hubiera encantado ser conocido por lo que él hacia,sus poesías.Estaba muy desconcertado,debido a este problema no sabia que hacer.Le preguntaba a su esposa y ella lo aconsejaba,pero también discutían mucho sobre el tema,casi llegan a separarse.Él enojado decidió ir a un programa para "revelar" cosas sobre de lo que le sucedía,pero en realidad dijo que estaba cansado que lo trataran así y que le gustaría ser reconocido por lo que hace. Después de que asistió a este programa descubrió que el que había contado de como escribía esos poemas era un amigo suyo,quedo muy decepcionado,pero obviamente ya estaba hecho y no pensó sobre el tema.Luego de esto,lo volvieron a llamar para que fuera a programas y hablar sobre el tema, pero el rechazo todas las propuestas.Se olvido completamente de la poesía o por lo menos trato, ya que los soñaba todo el tiempo,pero los ignoraba.Trato de rehacer su vida con su esposa.Luego de años, muchos se olvidaron de él, pero otros no, ya que muchos escritores utilizaban su historia para escribir libros.
    Maria Jose Rolon

    ResponderEliminar
  19. Estaba asombrado de él mismo de que creaba poemas dormido. Todo le resultaba muy raro. Hasta que un día por la tarde empezó a querer crear poemas como los que le dictaba a su mujer por la noche, hasta que como se dió cuenta que solo le salían esos poemas cuando estaba dormido, dejó de insistir porque ya no sabía como hacer para que le salgan, no se tenía fe en si mismo. Él pensaba que solo lo querían por como creaba los poemas y con que facilidad los hacia, estaba en lo cierto y por eso era famoso. A él no le gustaba eso de que lo "quieran" por como creaba aquellos poemas, pero el destino fue ese.
    Una noche, se quedo horas y horas, para ver si le podía salir alguno, hasta que finalmente logró realizarlo. Este era maravilloso, era diferente a todos los demás, era simple pero a la vez estaba excelente redactado ya que su cabeza no es la misma despierto con conciencia que por la noche dormido. Al haberle salido, estaba muy concentrado en hacer más y más, estaba muy contento y orgulloso de él. Rápidamente, se lo comento a su mujer. Luego, esa noticia fue expandida por todos lados, hasta que un programa de televisión fue enterado y en ese mismo instante lo llamaron para entrevistarlo en su prorama. Llamaban y llamaban, el tono del teléfono sonaba y sonaba sin escuchar una voz por él, estuvieron días logrando ubicarlo. Finalmente, fue porque el señor había fallecido tras la gran alegría que él tenía en su interior por su logro del respectivo poema. De su mujer, tampoco se supo nada ya que después de este hecho, del fallecimiento de su esposo, no se encontró ningún regristro; quedó en la duda si la mujer también falleció o solo se escapó hacia otro lado luego de lo sucedido con su señor.

    ResponderEliminar
  20. Realmente se sentía triste y deprimido ,sus poemas no eran para nada valorados y todos lo veían como fenómeno. Algunas personas reaccionaron mal con lo de "fenómeno" y comenzaron a discriminarlo a él y a su esposa. Esto duro dos mese hasta que a su esposa la hirieron gravemente.Él sabia que si se quedaba con ella ,ella también iba a sufrir las consecuencias por lo que se alejo ,se fue a Londres. Su vida allí no era feliz,¿cómo iba a serlo si no estaba cerca de la persona que amaba? si estaba cerca de ella ,saldría herida pero si estaba lejos de ella sentía que se quedaba sin aire .Sentía que ya no tenia ganas ni fuerzas para vivir. Una noche de luna llena se fue hasta la azotea de su edificio, se despidió del mundo y se arrojo al vació, dejando que la tristeza y la depresión abandonaran su cuerpo. Días después la noticia de que había muerto llego a los oídos de su mujer, esta al enterarse decidió seguir el camino de su esposo .Lo último que dijo antes de ahorcarse fue "no estuve con mi esposo en la larga vida ,entonces estaré con él en la eterna muerte" luego se ahorco

    Sol Hinostroza

    ResponderEliminar
  21. Después de tanta humillación decidió hablar.
    Le pidió a su mujer uno de los poemas más lindos que halla copiado. Al leerlo intentó modificar algunas partes.
    En uno de los programas donde lo invitaron, al final de la entrevista, se decidió a leer su poema. Todos se emocionaron. Luego de esto dijo unas palabras intentando explicar como se sentía acerca de su extraña fama. Estaba cansado de ser conocido como un fenómeno mundial y no como un gran poeta. El periodista quedó sin palabras… Todos se dieron cuenta que en lugar de ver el talento que tenía, lo juzgaron del modo en que no debía ser.
    Desde ese programa todo cambió. La gente le tenía gran admiración y respeto. Emocionaba a todos con cada uno de los poemas que hacía. Ganó premios y recorrió el mundo firmando autógrafos. Pero a él no le importaba su fama, sino los cambios que causó en la sociedad, desde ese momento en que su fama perduró, todos se encontraron amables y respetuosos.
    Camila D. Ruiz Diaz

    ResponderEliminar
  22. Cansado de esta situación, decidió que las cámaras de televisión graben que es lo que sucedía mientras él dormía y así el no tendría que ir mas a la televisión, radio o entrevistas.
    La primera noche no sucedió nada, el no dijo ni una sola palabra mientras dormía. Entonces el publico pensó que todo había sido una farsa, que él no dictaba mientras dormía.
    Su esposa sorprendida que no halla pasado nada, propuso que graben otra noche común de su marido, ya que ella aseguraba que siempre dictaba algo dormido.
    Así pasaron las noches y nada, no dictaba nada.
    La gente lo trato como un farsante y un busca fama; rápidamente fue olvidado por el publico y los medios.
    La razón por la cual no dictaba nada, era por la presencia de cámaras, que no lo dejan dormir tranquilo, pero nunca lo pudo demostrar.

    Miguel Skokanovic

    ResponderEliminar
  23. Cada día se sorprendía más al escuchar los relatos de su mujer, y para lograr su objetivo, se propuso,con la ayuda de su mujer, utilizar su raro don para escribir poesías y trato en base de esto, convertirse en un gran escritor. Por este camino logró la fama y el reconocimiento de la gente. Sus poemas se hicieron conocidos y su reputación se volvió inmejorable. Luego de unos años, murió, en su mejor momento.

    Alejandro Tesani.

    ResponderEliminar
  24. El poeta no quería figurar mas como una persona famosa, así que decidió empezar a hacer poesías pero despierto y desmentir el echo de que mientras dormía dictaba esas poesías. El estaba arto de que lo trataran como un fenómeno, quería ser algo mas y no un fenómeno , si no un poeta. Quería que lo tomen en serio.
    llego a estar tan depresivo, por los sucesos, que empezó a tomar pastillas para que la depresión sesara, pero paso lo contrario , se volvió un loco psicópata , depresivo . Ya la gente no lo tomaba como un fenómeno, sino como un loco . La esposa asustada busco todos los recursos para sacarlo de ese estado, pero el se negaba entonces era imposible ayudarlo. Tras meses de estar así la mujer se muda ya que el hombre tenia actitudes raras. Pasaron los anios y el hombre se dio cuenta de su error, empezó un tratamiento y volvió a lo de antes , solo que esta vez no le molestaba que lo tomen como un fenómeno , si no que le gustaba porque se había dado cuenta de su "don". La mujer volvió con el y todo quedo en la normalidad

    (profe no tengo la enie)

    ResponderEliminar
  25. y el siempre quiso jugar y jugar

    ResponderEliminar