Microrrelatos (2do año)

De cómo creamos palabras...

En nuestra lengua, la lengua castellana, hay varias formas de crear palabras nuevas. Una de ellas es la derivación por la cual agregamos "afijos" para generar significados nuevos a partir de una palabra de base. Otra forma es la flexión según la cual podemos generar diferentes tipos de palabras a partir de una (por ejemplo, crear un sustantivo para un verbo o un adjetivo). La diferencia entre la derivación y la flexión es que, la primera cambia el significado de las palabras (que puede o no, cambiar el tipo de palabra) mientras la segunda sólo cambia el tipo de palabra pero la nueva queda dentro del campo semántico. Según esto, un ejemplo de derivación sería mentir=desmentir (cambió el significado pero las dos son verbos); y un ejemplo de flexión sería casar=casamiento.
Otra forma de crear palabras nuevas es el préstamo léxico según el cual tomamos una palabra de otro idioma y la usamos en el nuestro adaptando la forma de escribirla pero manteniendo la pronunciación original (como por ejemplo: yoghurt=yogur). Una forma parecida es el calco léxico según el cual tomamos un concepto de otra lengua, esto es, una palabra que nace dentro de otro idioma es traducida y usada en otro idioma (por ejemplo: sky-scraper = rasca cielos).
Finalmente tenemos la forma más obvia, la composición. En este procedimiento se forman palabras a partir de yuxtaponer dos o más palabras independientes (esta forma se diferencia de la derivación porque aquí hablamos de palabras que pueden ser usadas "sueltas", mientras que en la derivación, no podemos usar los afijos sueltos en una oración). Ejemplo de composición son paraguas, agridulce, medianoche, sacacorchos, etc.

A partir de esto que acaban de leer, ¿cómo clasificarían la palabra que usaron en su historia?

Publicar un comentario

64 Comentarios

  1. Durante una tarde Jorge comía un choriflan, muy rico, cuando vio un auto negro que freno en frente suyo y de el bajo un hombre. Este se le acercó y le dijo
    -¿usted es Jorge Suarez?
    -Si y usted?
    -yo soy el oficial López. Mucho gusto
    -que tal ¿en que lo puedo ayudar?
    -necesito que me acompañe
    -bueno
    Ya en el auto
    -¿me puede decir si conoce a esta persona-y le muestra una foto-
    -si, él es mi vecino ¿Por qué?
    -este señor está acusado de ser el autor material de un crimen. Una pregunta ¿esta persona tuvo en el último tiempo alguna actividad sospechosa?
    -ahora que lo menciona si lo escuche a través de mi pared teniendo una conversación que me llamo la atención
    -bueno a nosotros nos gustaría que usted valla a declarar
    -si como no
    Jorge fue a declarar
    2 semanas después Jorge miraba la tele y vio que en un informativo estaban hablando de un asesinato y que ya habían encontrado al culpable. Esta persona era su vecino que luego de algunas pericias y algunos testigos que declararon en su contra lo encontraron culpable y le dieron 25 años de cárcel por este delito. Jorge agradeció haber declarado en su momento para que este crimen se esclareciera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato está muy bien pero faltan mayúsculas, tildes y signos de puntuación... ¡Ojo!

      Eliminar
  2. Estaba bailando con mi amiga julieta, en un club nocturno, y vinos a un ashushi que nos impacto con sus mujeres, pero me despareció pero lo conocía,era mi ex novio, y me despareció reenterrar nuestros recuerdos juntos y pase de largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el relato pero... "desparecer" no queda claro (en clase dijimos que era "no parecer").
      Ojo... Fijate pero me parece que en este relato está usado de otro modo.

      Eliminar
  3. Un día primaveral, un ashushi fue a pasear con sus mujeres por el barrio Chino ubicado en Belgrano. Almorzaron, caminaron y compraron utilerías para la casa.
    Luego de tanta caminata vio que una de sus mujeres se acercó a un hombre. El ashushi, por cierto es muy celoso y no le gusta que sus mujeres estén con otros hombres además de él. Entonces el ashushi agarro a la mujer y le dijo al hombre: - ¿Como te llamas? El hombre respondió: ElescalabriniOrtiz. ¿Tu quien eres?-. El ashushi respondió desafiante: - El esposo. ¿Que hace con mi mujer? ElescalabriniOrtiz dijo: - Lo mismo que usted. Soy su esposo-. El ashushi miro furioso a su “esposa”. Le pidió una explicación. La mujer le dijo: - Es verdad soy su esposa. Me case con vos por conveniencia, por plata. Sé que estuve mal, pero si no fuera por eso hoy no estaría acá ¿no? – Riéndose para zafar de la situación.
    El ashushi furioso, le dijo a la mujer: -Ándate, no te quiero volver a ver. La mujer triste se fue de la mano de otro hombre. Al ver esto el hombre se deprimió por completo. Compro un chori flan. Lo termino en menos de 2 minutos.
    Por otro lado, ElescalabriniOrtiz se quedo sorprendido por la actitud de la mujer, su esposa. ¿O de otros tres? O de cuantos más, todavía no se sabe.
    Las mujeres de el ashushi los engañaban El ashushi comió tantos chori flanes. Hasta que decidió quedarse con ElescalabriniOrtiz y nunca se engañaron después de las experiencias.

    Belen Nuñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el relato: muy bueno.
      Ojo con "de el" porque es "del" y faltan algunas tildes...

      Eliminar
  4. Hoy iba caminando por la calle y me encontre con un Ashushi y le dije:"-Vasjapenin?!". Una de sus tantas chicas me dijo que iban a comprar un rompehuevos y luego irian a comer choriflan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bien usadas las palabras pero no es un microrrelato...

      Eliminar
  5. Había un ashushi por la calle con cinco mujeres,
    él estaba acompañado por Elscalabriniortiz.
    Este señor, Escalabriniortiz, con el ashushi,
    frecuentemene iban a almorzar a una parilla
    llamada El Nestor, allí vendian choriflan,
    ellos siempre pedían esa comida. Ésta comida
    estaba hecha con huevos, y para romperlos,
    para poder hacer la mezcla, usaban una herramienta
    llamada rompehuevos. Los cocineros de la parilla,
    estaban preparando el pedido que habían hecho
    Escalabriniortiz y ashushi, y se les rompió su
    herramienta, entonces los cocineros enloquecieron
    y empezaron a romper todas las herramientas que
    estaban en la mesada, que necesitaban para hacer el choriflan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio está muy bueno, pero no se entiende por qué enloquecen los cocineros... Se puede hacer un poco más conciso.

      Eliminar
  6. Era el atardecer cuando ashushi, rodeada de muchas chicas, se sentaron a comer en el restaurant de la esquina
    Una de las chicas saco un AIFOUN,aparato que sirve para sacar fotos para tomarse una foto.Al sacarla, el ashushi desapareció misteriosamente.El dueño del restaurant llamo a la CANA para infromar lo sucedido.Al instante llegaron los canas, y luego de una larga charla entre ellos llegaron a la conclusion de que ese IFOUN estaba mal fabricado y servia para desaparecer personas y mandarlas a otro lugar donde nunca mas lo encontrariamos.
    Resulta ser que este Ashushi era el ultimo en su decendencia y al desaparecer nunca mas existiria una de estas especies

    ResponderEliminar
  7. Mariel Villanueva14 de mayo de 2012, 14:59

    Las mujeres del Ashushi decían que el desparecía él mismo, decían que el parecía Elescalabriniortiz, estaba muy callado y ellas no entendían porque.
    Además era difícil darse cuenta porque él estaba siendo muy discreto. Ya nadie sabía que hacer para saber que pasaba.
    Pero una de esas tantas mujeres entró en la cocina y se dió cuenta que estaba callado y raro porque estaba preparando un flan sorpresa.

    ResponderEliminar
  8. Nadie sabe

    En un pueblo del Lejano Oriente, había una leyenda que decía que el famoso ashushí, era el asesino más buscado, ya que reenteraba a su enemigo todos los viernes en la noche, nadie sabe porque pero siempre se escabullía, nadie lo pudo ver, nunca.
    Tenia un restaurant muy famoso, se especializaba en los choriflanes. Rondaban rumores de que el famoso ashushí había matado a su enemigo, porque a él le iba mucho mejor, ganaba más y sus choriflanes eran más ricos, entonces el ashushí lo veía como una competencia. Nade se animaba a salir los viernes por la noche, pero Bruno si, quería averiguar. Un viernes salió y fue hacia el viejo restaurant, vio una sombra, y luego una luz que lo encandilo…
    Bruno fue otra víctima del famoso ashushí
    Bianca Jordan

    ResponderEliminar
  9. Carolina L. Moggia14 de mayo de 2012, 15:05

    Estaba caminando por la plaza, cuando encontre un rompehuevos y me encontre con Escalabriniortiz, quien era mi amigo. Escalabriniortiz, Jose Ortuño, me invito a su casa a comer choriflan. Acepte y fuimos a su casa. Alli Jose recordo que no tenia nada con que romper los huevos , fue en ese momento que recordé que yo traia un rompehuevos con migo. En ese momento lo busque , y comenzamos a cocinar ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno: es una buena introducción para un cuento romántico.

      Eliminar
  10. La historia de las asquerosidades, comenzo aquí, hace algún que otro siglo, no muy lejos de casa. Era una historia de amas de casa y gauchos, más que gauchos, guachos. A partir de varias confusiones y maldades por broncas, el gaucho de nuestra historia, "el pepe" decía que su mujer doña luisa escondía sus botellas. si él no estaba como decimos "en pedo", se lo veía rabioso. Se le atribuye a don pepe el titulo de creador de las comidas más asquerosas.
    su esposa solo quería verlo como debía, Pero esto no lo tomo en consideración: después de horas y horas de "laburo" en la cocina, la doña hizo los mejores chorizos de su vida, y los mejores flanes, que jamás haya cocinado. "El pepe" hizo a cambio de su vino, una pequeña venganza, de manera innovadora y original mezclando lo mejor de lo mejor, el borracho y su señora, compartienron de un "choriflan" con vino
    Juan manuel colombo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La introducción me en-can-tó.
      El final quedó un poco apresurado y se entiende poco.

      Eliminar
  11. Iba un ashushi a buscar una pala para enterrar a una de sus tantas novias, cuando recordó que habia dejado encendido el rompehuevos para hacer el choriflan.Cuando termino de preparar ese plato que tanto le gustaba, le desparecia a las otras veces que lo habia comido.Entonces llamo al escalabriniortiz, uno de sus amigos, para que le pase de vuelta la receta, ya que él la habia inventado.


    by: celeste r. soria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien pero... ¿y con la novia que iba a enterrar qué pasó?

      Eliminar
  12. Un día venia caminando por la calle cuando normalmente veo un ashushí, entonces una de sus tantas mujeres sacó de su mochila un rompehuevo, pero no preste atención y seguí caminando. Al otro día me encuentro al mismo ashushí y la misma mujer del otro día volvió a sacar el rompehuevos. El ashushí trataba de desparecer enojado, pero no aguanto mas que agarrando de tal manera el objeto, lo tiro fuertemente al suelo. Note que él tenia unas ganas de enterrar en el suelo el articulo, sacarlo y reenterrarlo. Mas tarde fui a un bar con un amigo, pedimos un choriflan y una gaseosa. Luego charlando, no podía creer que me encontraba con el ashushí de hoy a la mañana, me di cuenta que no estaba l mujer de hoy, que había sacado el rompehuevos; imagine que también la había dejado. Encontrándomelo varias veces, creo que él también se dio cuenta y se acerco hacia la mesa donde estábamos. Lo que menos pensé es que se iba a presentar, sus mujeres quedaron en la otra mesa y él se sentó a charlar con nosotros. Pidió un choriflan igual que nosotros lo habíamos hecho. Cuando terminamos nos fuimos y él se fue con sus mujeres, en eso vuelvo a ver el rompehuevos tirado, y decidí volver a arreglarlo, para después dárselo. Después de haberlo arreglado, cuando se lo di, se dio cuenta que era de una de sus mujeres me pidió gracias, pero que no lo quería y lo tiro a la basura.

    Maria Jose Rolon

    ResponderEliminar
  13. Éste es el cuento, te lo mando de vuelta porque no se si se mandó antes.
    Era el cumpleaños de Catalina, cumplía nueve años. Iba a festejarlo con su familia y sus amigos en su casa. Empezaron a llegar los invitados todos le daban regalos hermosos, hasta que llegó su tía Marta que, como de costumbre, le regalaba cosas raras e inútiles, ésta vez le dio un rompehuevos. Al día siguiente, aburrida en su casa, decidió usarlo para cocinar algo; el problema era que ella no sabía cocinar, entonces hizo una mezcla con lo que tenía, llamó a su invento "choriflan". La idea no era comerlo, pero su papá, recién llegado de del trabajo, cansado, no se dio cuenta y se lo comió. Era lo más asqueroso que había probado. Nayla Senlle

    ResponderEliminar
  14. Venia un ashushí caminando en la calle hasta que una de sus chicas se acordó que debía ir al supermercado a comprar un rompehuevos para hacer un choriflan a la noche.Una vez comprado,ella se fue a la casa del escalabriniortiz conocido como José Ortuño quien habia dasaparecido hace varios días como no lo encontraban todos se preguntaban vasjapen.hasta que un minboy,medio loco,dio que se habia ido a enterrar sus libros de la escuela .Entonces todos los vecinos fueron a la morgue y no lo encontraron estuvieron así toda la tarde hasta que un vecino lo vio y le pregunto donde habia estado y él le respondió en la fiesta de un amigo.
    fin
    Coral trinchera

    ResponderEliminar
  15. Una abuela tenia que cruzar varios cerros y llevaba cuadros para vender y tenia que ir a caballo, pero no podía llevar sus cosas por la cantidad, no le quedo otra que arrastrarlas y así camino varias horas hasta que de repente el cielo se puso gris y negro, corría viento, se acercaba la noche. Busco un refugio debajo de un árbol, pero no fue suficiente agarro los cuadros con ellos se cubrió de la feroz tormenta, al otro día salio el sol vio sus cuadros totalmente destruidos lloro porque ya no tenia nada para poder darle de comer a sus nietos que eran huérfanos y la tenían solamente a ella.
    De repente aparece un Sr. en auto y le pregunta por un pueblo llamado MAULE, Chile, y la abuela le dijo que ella vivía en ese pueblo. El señor le dijo suba que la llevo, la pobre abuela muy triste subió y él le pregunta que le sucede, le cuenta y el responde, Dios aprieta pero no ahorca.
    Llegando al pueblo le dice sabe donde queda esta dirección y ella le dice es donde vivo, ¿Quién es usted?, busco a mi tía la mujer que me crió, la vengo a buscar para que viva con migo, tengo una gran casa y estoy solo, ella me crió hasta los dieciocho años y hoy tengo todo gracias a ella y la estoy buscando, como se llama su tía, Edelmira, la abuela se largo a llorar y abraso a su sobrino Thiago.
    Alumna: Camila Marchesi 2º año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea está muy buena pero ojo con la formación de oraciones: habría que revisar las comas y puntos.
      Por otro lado, falta la palabra inventada.

      Eliminar
  16. Venía un Ashushi y una de sus tantas mujeres le pidió que agarre el rompehuevos para hacer choriflan, como no tenia fue a comprarlo, mientras caminaba para llegar al lugar .Un señor muy enojado lo empuja y se arma una pelea, él era el famoso Elescalabriniaortis,un señor muy amargado que siempre buscaba pelea. Al día siguiente desaparece Ashushi .
    Luego de tanto tiempo lo encuentran muerto enterrado en bosque oscuro.
    Cuando aparece lo reentierran en un lugar mejor.
    Y así el amargado va preso
    Rocío Marinoni

    ResponderEliminar
  17. El Ashushí iba caminando por el supermercado muy tranquilo hasta que se acordó que no tenía un rompehuevo para hacer el choriflan, entonces le pidió a una de sus mujeres que fuera a buscar uno. Ella empezó a buscarlo, busco y busco pero no encontró ninguno, entonces le dijo al Ashushí si le molestaba pedirla al delivery y el le dijo que no, que no tenía problema. Cuando llegaron a la casa pidieron al delivery un choriflan para compartir entre todos, y así fue la cena del Ashushí con sus mujeres un día.

    Belén Peirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pero... me falta la historia. O sea, está bien contado, no hay faltas de redacción ni de ortografía pero es sólo una anécdota.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. El otro día fui al supermercado a hacer las compras de todos los días y vi un producto nuevo en oferta, un Rompehuevos. Decidí comprarlo ya que el viernes tenía una fiesta y debía hacer las tortas.
    Al final termino siendo de lo peor; ya que me rompió dos cajas de una docena de huevos y no llegué a tiempo para hacer las tortas y menos para comprar otras cajas de huevos y hacer las tortas y romper los huevos manualmente.
    A comenzar la semana, fui al supermercado para que me hicieran un reembolso del producto ya que no me sirvió de mucho…
    Camino al supermercado, me compre un chori-flan. En el lugar, no me aceptaron el reembolso pero si me ofrecieron una batidora a la cual accedí.

    Miguel Skokanovic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, aunque se puede profundizar el relato acerca de cómo se rompen las cosas para hacerlo gracioso.

      Eliminar
  20. Alejandro Tesani:

    Yo estaba con mi amigo Escalabriniortiz, quien se caracteriza por ser el ashushí con más mujeres de procedencia oriental del Gran Buenos Aires, cocinando, cuando nos dimos cuenta que para poder proceder con la receta, necesitaríamos un rompehuevos.
    Cuando fuimos a comprarlo, vi venir la figura de un hombre, que desparecia contento,y me resultaba familiar.Era mi padre que por motivo desconocido se había levantado de la tumba, y me venía a reclamar el precario asilo en el cual lo había hospedado.
    Luego de un fuerte forzejeo, logramos dejarlo inconciente y reenterrarlo, y fuimos a comer,con mi amigo el ashushí y sus mujeres, en los platos que quedarían con un particular sabor a choriflan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente.
      Sólo una cosa: JAMÁS DE LOS JAMASES VA "Z" ADELANTE DE "E" O "i".

      Eliminar
  21. La tumba del Ashushi
    Después de comer el choriflan me dirigí al cementerio para visitar la tumba de mi abuela. Al entrar sentí que me observaban ,pero a pesar de eso seguí caminando .Al doblar me encontré con una mujer que se estaba reenterrando en su propia tumba , retrocedí asustada y al hacerlo choque con algo. Di vuelta lentamente y pude ver con que había chocado.... había chocado con un Ashushi ,porque me di cuenta? fácil ,porque estaba rodeado de mujeres. Al verle la cara al Ashushi supe que no estaba vivo, sus ojos estaban en blanco ,sus manos temblaban y le faltaba una parte de la pierna. Corrí asustada ,el Ashushi y sus mujeres me perseguían ,me escondí detrás de una lapida rezando por que no me encontraran. Desafortunadamente no fue así el Ashushi coloco su mano en mi hombro y..... ahí fue cuando desperté . Días después apareció un nuevo vecino era....El Ashushi

    Sol Hinostroza

    ResponderEliminar
  22. Juan era un hombre que lo nombraban como ashushi ya que siempre estaba rodeado de chicas. Un día, decidió ir a comer con las jóvenes en un restaurante. Llegaron todos menos la chica preferida de ese muchacho que se llamaba María. Entonces, empezaron a comer sin esperarla a ella. Luego de treinta minutos, María llegó y las chicas la invitaron a sentarse y les trajeron choriflán. Estas le tenían envidia porque era la muchacha mas querida. Por eso, planeron envenenarla. Cuando María, sin darse cuenta de lo que tramaban, se alimentó de esa comida envenenada y se murió. Juan, enojado con todas las chicas, sacó su arma y las mató a todas. En el da siguiente, se veía a un hombre tirado en la calle. Según las personas que vieron el suceso, dijeron que se tiró del edificio que viva a las 3 de la madrugada.

    ResponderEliminar
  23. Era una tarde tan fría que creía que ni todos los abrigos del mundo podrían darme el suficiente calor. Desparecía verano, se asemejaba más a una tarde de pleno invierno. Sin embargo, me encontraba sentada en el banco de la plaza más cercana a mi casa, pensando qué haría con mi vida, que quería hacer. Todo se veía tan complicado de manejar, estaba en una relación amorosa tan..tan dañina pero al mismo tiempo no podía despegarme de ella. El era egoísta, solo se preocupaba por el, por como le iría a el, y lo que el quería, ¿y yo? ¿ocuparé algun lugar en su vida? me preguntaba a mi misma. Yo lo amaba tanto, y el..el no sé. Además era un completo ashushí, siempre tenía que estar rodeado de mujeres, hasta parecía necesitarlo, pero yo nunca se lo había ni reprochado. Cuando yo incié la relación con el, sabía que el era así e igual lo acepté por pensar que podría cambiarlo, pero evidentemente no fue así. Yo no le importaba, yo era una más de todas las mujeres que lo convertían en eso, en un ashushí. Quería dejarlo, pero no podía. Lo amaba aunque el me lastimara de tal forma que yo comenzara a cuestionarme si era yo la que hacía mal las cosas, si era yo la culpable de que el me engañe con otras, tal vez era yo, pero cuando me preguntaba, ¿que hice para merecerlo? nada venía a mi mente.
    Me paré y comencé a caminar solo unas pocas cuadras hasta llegar a la casa de la puerta azul, su casa. Rozé mi dedo con el timbre, todavía pensando qué era lo correcto, aunque yo ya lo sabía y por eso mismo apreté el timbre y me limité a esperarlo. Por el vidrio de la puerta lo vi venir, ahí estaba, con el pelo despeinado, su piel blanca, sus ojos de color marron ocuro como el chocolate, una camisa mal planchada y un pantalón que estaba un poco roto. Abrió la puerta, respiré.
    -Tengo que hablar contigo, ya no puedo seguir mas con esto -dije tratando de que mi tono sea lo más firme y no titubear-

    -Camila Calcagno

    ResponderEliminar
  24. Mis palabras utilizaban la forma flexión (des-parecía) y calco léxico (ashushí).

    -Camila Calcagno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero ojo que "ashushí" sería un préstamo porque no está traducido.

      Eliminar
  25. Me encontraba pensando y reenterrando mis malos recuerdos, cuando de repente, escuche un ruido que provenía del jardín así que decidí ir a investigar. Desparecía ser un lugar ruidoso. Caminé entre las rosas y los árboles. Volví a la casa y pensé en cocinarme un choriflan, el único problema es que no encontraba el rompehuevo. Entonces decidí que lo mejor iba a ser decirle a mi mamá que me ayudara a buscarlo, pero no la encontré por ningún lugar; así que por la desesperación que tenía comencé a llorar… Una voz me dijo:- despertate que ya es tarde, y así me di cuenta que todo había sido una pesadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, ojalá todos los problemas fueran sólo sueño...¿no?

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. El *ashushí* iba por la calle, cuando una de sus muchas mujeres se alejó del grupo, *desparecía* tranquila. El *ashusí* le preguntó cómo si le pasaba algo, la mujer contestó que sólo había tenido un mareo. Él estaba *aseguro* de eso, pero, sin embargo, continuó su camino con las mujeres que le seguían.-Eugenia Fortuna (No entiendo lo que está escrito arriba, por eso no clasifiqué u__u)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien el relato.
      No te preocupes que, en clase vemos, lo de arriba.

      Eliminar
  28. En Córdoba, me encuentro frente a la montaña impotente como un gigante y cayendo desde sus entrañas una inagotable fuente de agua que, junto con el sol, forman una increible arco iris con colores tan fuertes que iluminaban la montaña y si estiraba la mano parecia poder tocalarlo.
    Segui caminando, el sendero estaba rodeado por un pasto verde tan vivo, lleno de flores y árboles que parecian danzar cada vez que el viento soplaba.
    Siguiendo el camino trazado por la naturaleza, llegue hasta un lago de en sueños en el cual el agua era tan azul y tan cristalina que parecia un espejo reflejando mi imagen.
    De repente, las nubes y el sol se empezaron a juntar, el sol, por miedo, comenzó a esconderse detras de ellas y empezaron los relámpagos que me iluminaron una pequeña cabaña en la que pude refugiarme.
    La lluvia no tardo en llegar y pude notar como caian las gotas en el lago, desde la cabaña, que parecian acariciarlas.
    Al rato, como por arte de magia, paro la lluvia y las nubes desaparecieron detrás de aquella montaña, cual DESPARECIA que habia ocurrido. El sol salió y brillo mucho más que antes. Sali de la cabaña y tome una foto para recordar ese hermoso espectáculo que la naturaleza me había regalado.
    mariela soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascinó la descripción.
      Ojo con las tildes y con algunas palabras (ensueño y arco iris es masculino).
      Excelente.

      Eliminar
  29. Los científicos investigando tras años de espera crearon una especie de mutante llamado HUEX . Estos en 1755 un hombre llamado JAMES RUYYAN se encontro con “ ASHUSHI” ( un homb43 muy afortunado con las mujeres). Esté ROMPIENDOHUEVOS en el laboratorio , cuando un viento pasajero paso por enzima de los jarros de sustancias X provocando una función sobrenatural con el huevo para el mundo. Esta fusión hizo una pequeña explosión provocando varios incidentes. Cuando de re pente una Luz salio de la combinación reflejando una cara que reenterraba los ojos con tal solo verlo . Luego de unos años , el fenómeno HUEX fue utilizado para investigaciones de píldoras contra la gripe que permitio salvar a muchas personas del planeta.

    Dante Courvoisier :
    PD: Me parese que es mas un articulo o noticia que un micro relato , lo veremos manaña buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dante, es un microrrelato.
      Ahora...
      1) Hay unos números que no sé qué son (o si son a propósito)
      2) Es "de repente"
      3) Me encantó el relato.
      4) La segunda oración no se entiende.

      Eliminar
  30. Estaba paseando a mi perro , cuando vino un ashuchí y me distraje completamente. Porque una de sus mujeres estaba obserbandome. Me di cuenta de que era muy linda . Justo vino mi abuelo, y me abraso, en ese momento quise desaparecer de la verguenza , y no volver a aparecer jamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque no es un microrrelato sino una anécdota.
      Por otro lado, es "ashushí", "observándome" y "abrazo", además de faltar tildes.

      Eliminar
  31. Ashushi venia caminando por la calle cuando vio, en una vidriera, un rompehuevos y una de sus tantas mujeres lo compro.Fue a su casa encontró al Elescalabriniortiz reenterrado a un pájaro que había escapado y perseguido por toda la casa con la pata tuerta.
    Ashushi se puso a hacer su choiriflan y cuando lo probo se entonxico y murió.Sus mujeres lo lloraron hasta que encontraron a otro Ashushi y lo olvidaron. (mi teclado no tiene acentuación por eso me faltaron algunas tildes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, un poco delirante, pero está bien.
      Ojo que es "intoxicó", con "i".

      Eliminar
  32. el otro dia, caminando con el escalabriniortiz, vemos un ashushi que esta con 4 chicas, 4 chinas. el escalabriniortiz se le rie en la cara al ashushi, y el, le tira una patada ninja y le habla en chino a las chicas. yo me rio todavia mas, y el ashushi, por alguna razon, en vez de pegarme a mi, le sigue pegando al escalabriniortiz. cuando voy a ayudarlo, el ashushi, me grita algo raro y me corre. yo en vez de correr, me sigo riendo sin parar, y el escalabriniortiz se levanta y se va corriendo con 3 chinas. el ashushi se da cuenta y lo va a correr al escalabriniortiz. yo le trato de hablar a la china, pero no hay caso, no entiende nada. asi que me voy, mientras escucho los gritos raros de el escalabriniortiz y mas raros los del ashushi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, la idea no está mal pero...
      1) En literatura los números se escriben con letras.
      2) Al comienzo del texto y después de punto va mayúscula.
      3) Ojo con el uso de la palabra "china/as" porque suena despectivo. En todo caso se puede decir "chicas chinas" o, simplemente, "chicas".
      4) No es un relato claro y hay mucha repetición de palabras.

      Eliminar
  33. El abuelo de mi amiga, falleció el viernes pasado. Tenía 90 años, murió dormido y muy tranquilo. Toda la familia se pusieron muy triste, no podían creer lo que pasó. Porque el día anterior, jueves, de su muerte toda la familia se reunieron para hacer un asado y estuvo jugando con los chicos. Se veía q estaba muy feliz. Seguro que les quería dejar un recuerdo lindo. Pero igual lo tuvieron que enterrar el sábado, lo enterraron en un campo que no tenía dueño. Porque no había cementerio cerca de su casa entonces lo enterraron ahí para no ir tan lejos. Un día cuando mi amiga volvió del colegio vio que sus padres estaban sacando la tumba, y ella les preguntó por qué estaban haciendo eso y sus padres les dijeron que hay que reenterrar. Ella no entendió lo que dijo sus padres, pero después su prima le explico que porque el lugar donde enterraron a su abuelo era un lugar muy feo por eso lo reenterraron en otro lugar. Ella muy sorprendida porque nunca le había pasado que tenían que reenterrar porque el lugar era feo pero igual lo acepto porque era su abuelo , todos querían que su abuelo entierre en un lugar bueno. Porque su abuelo era una persona muy buena se merece a estar en un lugar bueno y lindo. Esto lo que le pasó a mi amiga es muy feo pero a la vez aprendió de algo que ella antes no sabía y que tampoco le había pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien el relato aunque hay que tener cuidado con dos cosas:
      1) La correlación de tiempos verbales.
      2) Familia, aunque tiene muchos miembros, es una palabra singular (mi familia ES).

      Eliminar
    2. ah ok gracias

      Eliminar